En nuestro último post repasamos una métrica de video bastante básica -el porcentaje de reproducción- y explicamos qué se podía hacer cuando había pocos interesados en tu video. En cuanto a las analíticas del video, esta métrica es la punta del iceberg y existen múltiples maneras de medir el éxito de tu video.

En esta entrada queremos introducirte a la duración promedio de una reproducción que ayuda a entender un concepto crucial: hasta qué punto tu audiencia está interesada en tu video. Dicho simplemente, la duración promedio de una reproducción indica el porcentaje del video que un usuario ha visto. Considerando 100% como la totalidad de tu video, la duración promedio indica en qué porcentaje los espectadores empiezan a desconectarse y cerrar la ventana. Esto es valioso para saber la verdadera calidad de tu video y cuánta atención has podido captar de tu audiencia.

Si tu porcentaje es bajo, quizás no empezaste de la mejor manera. Si perdiste a muchos usuarios hacia el final del video, es posible que tu cierre haya sido demasiado largo. Para analizar qué funciona y qué no, dividiremos un video en tres partes principales, tal como se hace en un artículo: introducción, desarrollo, y conclusión.

 

La introducción

Si tu duración promedio solamente llega a la primera parte de tu video (lo cual implica que tienes un porcentaje bajo), esto se traduce en que tus espectadores rápidamente perdieron el interés en tu contenido. Para asegurarte que estás creando el “gancho” desde el inicio, estas son algunas medidas que puedes implementar.

  • ¡Apúrate! Mantén tu inicio lo más corto posible y evita esas secuencias largas de introducción que incluyen logos y gráficos.
  • Da a tus usuarios una buena excusa para sintonizar: diles qué van a ver y por qué tienen que prestar oído a tu video.
  • Poder resumir es fundamental. No expliques demasiado en detalle al comienzo. Si necesitas agregar más información importante, puedes ubicarlo debajo del video como texto adicional o en la descripción del player.
  • Asegúrate que el audio es adecuado: ¡que se escuche alto y claro!

 

El desarrollo

El cuerpo principal representa la mayor parte de tu video. En la mayoría de los casos, puede transformarse en un éxito o un rotundo fracaso a la hora de atrapar la atención de una audiencia. Si los usuarios deciden irse en la mitad del desarrollo, puede significar que lograste interesarlos al principio, pero que terminaron de aburrirse.  Del otro lado, puede ser que tus espectadores simplemente encontraron la información que buscaban y están conformes. Si sientes que se está extendiendo tu video y tienes muchos espectadores despidiéndose, aquí hay algunas tácticas que puedes probar.

  • Separa tu desarrollo en varios videos. Producciones más cortas y concisas te darán más éxito a la hora de captar la atención de tu audiencia.
  • Si se puede, agrega elementos narrativos a tu tópico. ¿Qué tono tiene? ¿Es humorístico, o apelativo?
  • Evita utilizar placas con títulos o separadores – son anticuados, alargan el video y lo hacen parecer más “pesado”, contribuyendo a una sensación de monotonía.
  • Crea diálogo dentro de tu video: contempla usar dos voces que alternan entre líneas para tu voz en off, o utiliza un lenguaje retórico que apela a tus espectadores. Ayudará a darle fluidez a tu video.
  • Mezcla y combina: presenta una variedad de fondos, transiciones, o efectos para que no solamente tengas a tus espectadores interesados en lo que tengas para decir, sino que también cómo lo estás mostrando. Un estilo innovador, inesperado para presentar información es una manera excelente de captar una audiencia.
  • Considera utilizar una pista de sonido que le dé ritmo a tu video: ¡no hay nada mejor que utilizar un tema entretenido!

 

La conclusión

Si notas que tus espectadores se despiden antes del final de tu video, puede ser indicio que tu cierre necesita afinarse un poco.

  • No anticipes que se está llegando al final: evita utilizar palabras como “para resumir”, o “en conclusión”. Da a tus espectadores una mejor razón para ver el video hasta el final.
  • Presenta un “llamado a la acción”. Tu logo, link a un sitio web, o tus páginas de redes sociales pueden ser todos incluidos en el final. Hazlos atractivos y rápidos.
  • No hace falta hacer un resumen: todos pueden volver al inicio con sus propios cursores.

Nuestra métrica destacada trae información útil para entender cómo tu video se desempeña en un mundo de espectadores exigentes. El mejor consejo: la mayoría de los videos de 1-2 minutos son más exitosos y acaparan más a una audiencia que otros videos de mayor duración. Con unos pocos cambios, puedes terminar con un video más logrado y cautivador. Evalúa combinar mejoras en las tres partes constitutivas de tu video para generar un cambio aún más contundente. Hagas lo que hagas, ahora tendrás más pistas para ir en buena dirección con tu próximo video.

¿Quieres saber más sobre métricas de video online? Lee Qué dicen las métricas de video – Parte I


Imagen diseñada exclusivamente por Freepik para Wideo.co