¿Te has preguntado alguna vez por qué te sientes atraído a los videos y a las historias? En este post intentaremos comprender esto y los beneficios de usar video y storytelling en tus negocios.

Este contenido es parte de una charla que fui invitado a compartir con estudiantes de Digital House.

En este video podrás ver un resumen de la misma.

¿Estás utilizando video?

Si tu agencia digital, compañía o pequeño negocio ya está utilizando video en tus estrategias de marketing online, podrás profundizar en este artículo algunas de las razones por las cuales es la herramienta más poderosa de comunicación.

Si nunca has tenido esa experiencia, creo que puedo hacerte un gran favor convenciéndote de comenzar a hacerlo y llevar tu negocio al próximo nivel.

De hecho, no estoy hablando solo de likes, “engagement” o diversión. Se trata de lograr más conversión, más retención, y por lo tanto, más ingresos.

 

Algunas estadísticas básicas

Comencemos con datos reales y comprobados para entender el impacto del video online. (Fuente: Marketinghy.com)

  • En el 2019, el 80% de todo el tráfico en internet va a ser video
  • Facebook genera 8 billones de views en video promedio por día
  • YouTube reporta que el consumo mobile de video crece 100% por año
  • 55% de las personas ven al menos un video por día
  • El video en redes sociales genera 1200% más “shares” que los textos e imágenes combinadas
  • 90% de los usuarios dicen que un video del producto los ayudó en la decisión de compra
  • Incluir un video en una página web puede incrementar la tasa de conversión hasta un 80%

 

El botón de Play es el CTA (llamado a la acción) más cliqueado en todo internet

En e-mail marketing también sabemos que agregando la palabra “video” en el asunto podemos lograr:

  • Aumentar un 19% la tasa de apertura del mail
  • Aumentar un 65% la tasa de cliqueo del mail
  • Bajar un 26% la cantidad de bajas de suscripciones

Estos datos nos dicen que hay algo que sucede en nuestros cerebros cuando estamos viendo un video que hasta puede ser determinante en la definición de una compra.

 


¿Por qué vemos videos?

1. “PORQUE SÍ”

Podemos decir que hay algo en el efecto de los videos que no puede ser explicado racionalmente, como lo que ocurre con los videos virales.

Todos queremos tener el próximo video viral con millones de reproducciones, nos lo piden los clientes a gritos. Pero realmente es imposible seguir una fórmula mágica o receta para lograrlo. Es un efecto casi impredecible.

Tomemos el video “The Nyan Cat” como ejemplo:

Un simple GIF animado de un loop con un gato pixelado corriendo con una cola de arco iris durante más de 3 minutos al ritmo de una banda musical de 16 bits.

Este video se viralizó en el año 2011 con más de 150 millones de vistas, es uno de los 5 videos más vistos en toda la historia de YouTube e incluso tiene su propia página de Wikipedia.

El sueño de todo marketer, pero imposible de replicar.

 

2. CURIOSIDAD

Hablando de gatos, “la curiosidad mató al gato”.

Cuando vemos un objeto en movimiento, simplemente nos atrae. Queremos ver qué va a suceder momento a momento.

Eso explica la importancia de la narrativa para los videos y el desafío de cómo sostener la atención del espectador segundo tras segundo.

Hace un tiempo tomé un pequeño curso online con videos sobre escritura (o copywriting). El profesor decía: “el propósito del título es hacer que el lector lea el subtítulo; y el de este último, que luego lea la primera línea del primer párrafo…” (etc.)

Con los videos es casi lo mismo, cada segundo es crucial. Actualmente “scroleamos” videos en nuestros teléfonos descartando y eligiendo a cuál darle nuestra atención en menos de 1 segundo.

(giphy.com)

 

3. NUESTRO CEREBRO AMA LAS HISTORIAS

Un simple video no es tan poderoso como un video con una historia.

Esto lo tuve que aprender para lograr captar la atención de las personas. No existe nada mejor que comenzar una charla o relato diciendo “déjame contarte una historia”. Esto es como un imán para nuestros cerebros.

Por ejemplo, las primeras palabras del famoso discurso de Steve Jobs a los graduados de Stanford fueron “Solo quiero contarles tres historias”

Steve-Jobs

En el libro “Creativity, Inc.: Overcoming the Unseen Forces That Stand in the Way of True Inspiration”, Ed Catmull cuenta cómo en Pixar se invierte la mayoría del esfuerzo en la historia, siendo este el ingrediente principal para sus películas. Incluso dándole más relevancia que a la técnica, al diseño, a la animación, etc

 

creativity inc book

Tyler DeWitt, un profesor de ciencia, en su charla TED  (“Hey science teachers — make it fun“) convoca a todos a tomar una cámara y grabarse en un video para enseñar contenidos comenzando así: “déjame contarte una historia”

HISTORIA VS. DATOS, la historia del sandwich

story of sandwich

Recientemente leí este claro ejemplo que ilustra el poder de contar historias como herramienta de comunicación (fuente: buffer)

En el año 1748, el político inglés y aristócrata John Montagu, el 4to.Earl de Sandwich, pasaba gran parte de su tiempo libre jugando a los naipes.

Uno de sus problemas era que disfrutaba muchísimo de comer un bocadillo o snack mientras sostenía con su mano libre las cartas.

Por eso tuvo la idea de comer un bife entre dos rebanadas de pan, lo cual le permitiría comer y jugar naipes al mismo tiempo. Su nuevo invento “sandwich”, se convirtió en una de las invenciones gastronómicas más populares en el mundo occidental.

Ahora es muy poco probable que olvides la historia de cómo surgió y fue inventado el sandwich. O al menos, es mucho menos probable que lo olvides comparado a si hubiera sido presentado como pieza de información pura.

Esto sucede porque cuando escuchamos (vemos o leemos) una historia, en nuestro cerebro se activan e iluminan muchas más áreas en comparación con lo que sucede cuando recibimos información en forma de listado o bulletpoints.

 

Empatía

El profesor Uri Hasson y su equipo de la Universidad de Princeton, pudieron probar que cuando una historia es narrada, tanto el emisor como el receptor presentan patrones similares de respuesta en las mismas regiones de sus cerebros.

Él llama a este fenómeno “Neural Coupling”, y dice que es casi como si ambos entraran en la misma longitud de onda.

Por el simple hecho de estar contando una historia, dice, la mujer pudo plantar ideas, pensamientos y emociones en el cerebro del receptor.

Esto se debe a que el cerebro responde a las historias como si le estuvieran sucediendo a sí mismo.

Esto nos dice que utilizando metáforas podemos llegar o “tocar” las emociones del receptor apelando a su experiencia personal.

El cerebro busca constantemente referencias basadas en vivencias propias del pasado, atajos…y el cerebro ama los atajos.

metaphors graph

http://sublimebehavior.com/knowledge/habit-lens/tag/zmet/

 

Las historias pueden cambiar la química de nuestro cerebro

brain chemistry stories

Hace pocos años fue descubierto un neuroquímico llamado Oxitocina, el cual parece ser clave para que nuestra mente piense “es seguro acercarse a esto”, entre otras funciones.

La oxitocina es producida cuando somos amables o confiables y motiva a la cooperación con otros.

Recientemente el neurocientífico de Harvard  se preguntó si podía “hackear” el sistema de la oxitocina para motivar a las personas a cooperar entre sí.

Para demostrarlo, buscó comprobar si la narración de un video podía lograr que el cerebro produjera el neuroquímico, aunque no existiera una interacción cara a cara.

Pudo ver y predecir que aquellas personas que habían visto personajes en los videos contando las historias, estaban dispuestos a donar dinero para instituciones que realizaban obras de caridad relacionadas a esas historias.

El video y nuestros sentidos

Una de las razones principales por las que el video es una herramienta de comunicación tan poderosa es que contiene un mensaje multi-sensorial.

A través del video podemos transmitir, no solo información dura o pura, sino también emociones y estimular más sentidos.

Asimismo el olfato está comenzando a probarse en interacciones de Realidad Virtual para incrementar el impacto de la experiencia.

Eso no es todo, algunas empresas están desarrollando ya hace tiempo sus propios perfumes institucionales olores de marca. Lo cual tiene bastante sentido teniendo en cuenta que el olfato es el sentido humano que se conecta a mayor velocidad con las emociones y la memoria.that connects faster with emotions and memory.

nose vr

La vista

Tenemos una gran ventaja cuando nos comunicamos a través de elementos visuales.

El 70% de nuestros receptores sensoriales están ubicados en nuestros ojos y el 90% de la información enviada a nuestro cerebro es visual.

Las imágenes son procesadas por nuestro cerebro 60 mil veces más rápido que los textos. Por eso ya dejé de decir “Una imagen vale más que mil palabras”, y ahora digo “una imagen vale más que 60.000 palabras” ;p

Otro dato interesante es que los textos son almacenados en nuestra memoria de corto plazo, mientras que las imágenes viajan directamente a nuestra memoria de largo plazo.

Finalmente, cuando reconocemos objetos como imágenes o formas geométricas, es debido a que previamente aprendimos a distinguirlas desde nuestros primeros años de vida.

Como el cerebro conoce el elemento, es mucho más fácil verlo e identificarlo. Nuestros cerebros constantemente utilizan estos atajos, apelando a información previamente adquirida para sacar conclusiones más rápido.

Los colores

Por alguna razón nuestro cerebro asocia algunos colores a emociones más o menos específicas.

Por ejemplo, algunos estudios muestran que solo con mirar algo de color rojo, nuestro pulso cardíaco puede acelerarse.

color emotion guide

Este gráfico muestra una categorización de colores basada en cuál es la emoción que comúnmente transmitida por cada color, y cómo las marcas más populares utilizan esa información

 

El oído

Los sonidos también juegan un papel muy importante en la estimulación de nuestras emociones.

Si escuchamos la música famosa de la película Tiburón, sabremos con anticipación que estamos en problemas, el tiburón se está acercando. Algo similar sucede con la música característica del personaje Darth Vader en las películas de Star Wars.

Esto quiere decir que podemos narrar acerca de cosas o sujetos que no están en pantalla aún. La anticipación auditiva es otro recurso muy poderoso para enriquecer nuestros videos e historias.

Cuantos más áreas del cerebro estimulamos (iluminamos), mejores chances de que nuestro video dé resultados tendremos.

 

El video sigue creciendo

Cada día vemos nuevos indicadores del crecimiento continuo del video como herramienta efectiva de comunicación. (puedes leer más acerca de esto aquí)

Recientemente LinkedIn lanzó la funcionalidad de video que permite que las marcas se acerquen más a sus clientes.

Facebook ahora permite utilizar video como imagen de cabecera (o cover image) en nuestras fanpages, lo cual la hace mucho más atractiva y efectiva.

Y estos son solo algunos ejemplos.

Espero con este artículo haberte acercado suficientes razones para comenzar a probar nuevas estrategias de video marketing que harán crecer tu negocio.

profile picture agus

Agus

Co-Fundador y de Wideo Co-Founder & Head of UX/Design

@agustinesperon