Contar historias es una de las formas didácticas más antiguas y un acto compartido por todas las culturas del mundo. Los profesores ahora tienen la ventaja de poder añadir tecnología a las historias. Puede sonar interesante, ¿pero qué exactamente significa esto?

La narración a través de medios digitales es una práctica multifacética que es interactiva e intensiva, combinando el arte, la tecnología y la educación en un trabajo estimulante. Puede ayudar a profesores a incorporar material y crear vínculos con su grupo de alumnos, o permitir a los estudiantes desarrollar habilidades de multialfabetización. Es posible combinar la tradición con elementos creativos en su formato digital: texto, imágenes, sonido, voz, y ¿por qué no la animación también?

Ya no se trata de ser un experto en tecnología, sino de mejorar la cultura del aula de clase y comprometer al estudiante con actividades educativas dinámicas. Aquí encontrarás algunos pasos para crear un proyecto de narración digital con un editor online como Wideo.

Al comenzar, si armas un proyecto para crear un video con tus alumnos, establecer una clara cronología de tareas funciona mejor para cumplir con los objetivos.

  1. Tormenta de ideas: – alumnos y profesores pueden trabajar en equipo para desarrollar y presentar ideas con otros de la clase en base a un tema elegido.
  2. Guionar y crear un Storyboard: – Los estudiantes pueden escribir un guión de 200-300 palabras para el audio de sus historias. Con Wideo, puedes subir tus voces en off y combinarlas con una pista de música preestablecida. ¡Una devolución de los profesores y colegas es imprescindible en esta etapa! Alternativamente, puedes pedir a tus estudiantes que creen un storyboard al estilo de una tira de cómic para “ver” y planificar cómo quedará el video.
  3. Edición: – ¡Ésta es la parte divertida! Sube o selecciona objetos, colores, y fondos para contar tu historia. Puedes también añadir tus propias imágenes escaneadas, o bien las imágenes de un resultado de búsqueda. Anímalos con movimientos preestablecidos – los efectos de entrada y salida. Acuérdate que hay una selección de plantillas diseñadas para hacer que el trabajo de edición sea más fácil y modificable para cualquier necesidad o tarea.
  4. Ajustes: – Agrega transiciones entre escenas, títulos, texto adicional, o hasta créditos a tu historia.
  5. Compartir: – Es importante reconocer los esfuerzos de tus alumnos y presentar los resultados de cada uno con la clase. Con Wideo, la edición online se guardará directamente en tu navegador y puedes bajar el archivo de video directamente a tu computadora, que pesa bastante menos que los archivos de videos comunes. Puedes también subir tus videos a YouTube y otras redes sociales para compartirlos online.

Desde luego, los profesores pueden elegir crear sus propios videos para grupos más jóvenes con habilidades tecnológicas menos desarrolladas. La ventaja de la narración digital es que puede ser fácilmente adaptada a cualquier nivel de curso entre la primaria y secundaria, orientada a una materia determinada. Las ciencias, artes, humanidades e inclusive los idiomas extranjeros pueden adaptarse a los medios audiovisuales. Motivará a los estudiantes a investigar, innovar, y desarrollar un pensamiento analítico. Este artículo también explica la narración digital y sus ventajas en la escuela.

¿Buscas algunas ideas para empezar? Aquí hay sugerencias para crear un video como profesor o asignarlo como proyecto a tus alumnos:

  • Resúmenes de libros, poemas, o cuentos cortos – propón un taller de narración en base a una materia para estudiantes mayores.
  • Recrea cuentos populares o las Fábulas de Esopo.
  • Crea la línea de tiempo de un evento histórico o tema actual mundial.
  • Simula una historia, entrevista o conversación con una figura importante.
  • Convierte tus clases de gramática en un juego interactivo.
  • Explica el sistema respiratorio o circulatorio con imágenes en movimiento.

La narración digital no es solamente una herramienta tecnológica poderosa para motivar a tus estudiantes, también está al alcance de tus manos. Además, Wideo ofrece descuentos especiales para educadores, registrándose con un mail de dominio @edu. En caso de no contar con este tipo de mail, escríbenos a smile@wideo.com. ¿Por qué esperar? ¡Empieza con tu historia digital hoy!


 

Imagen diseñada exclusivamente por Freepik para Wideo.co

Share This