Cómo crear una estrategia efectiva de video marketing

El Content Marketing ha tenido más y más auge con el pasar de los años, y es que es una estrategia infalible en esta era en la que impera el consumo de contenido en Internet; y si este contenido es audiovisual, el plus para llegar a más personas es gigante. Por esta razón te explicamos en el siguiente post, «Cómo crear una estrategia efectiva de video marketing».

El video marketing no es más que la inclusión del video dentro de una estrategia de marketing digital para dar a conocer, posicionar o vender los productos y servicios ofrecidos por una marca, logrando así sus objetivos en Internet.   De acuerdo a estudios recientes, casi 80% del contenido que se consume en la web es audiovisual, y no es de extrañar, pues los mismos estudios señalan que las personas manifiestan sentirse más cómodas con este formato ya que no requieren de ningún esfuerzo para entretenerse.   Es decir, no es lo mismo estar cómodamente sentado frente al ordenador, dar play y dejar que las imágenes sucedan mientras no se piensa en nada más, que hacer el esfuerzo de leer un post de blog que podría ser largo o tener palabras demasiado técnicas.   Por otro lado, 57% de las personas encuestadas afirman que han tenido el deseo de comprar un producto luego de ver un video demostrativo acerca de este; además, recuerdan la marca más fácilmente si han visto un material audiovisual sobre ella.   Son múltiples los beneficios que tiene un video marketing implicado en una estrategia, pero los más relevantes son que: dan confianza y credibilidad a la marca; optimizan el SEO, por lo que se mejora el posicionamiento; humanizan a la empresa; animan a la interacción y, además, incrementan la conversión.   Por su parte, los videos son más propensos a convertirse en virales, así que si tienes una marca con presencia en redes sociales, esta estrategia es más que conveniente para ti.   Pese a lo que se pueda pensar, el video marketing no requiere de grandes inversiones para poder llevarse a cabo, por lo que no hay excusas para comenzar a implementarlo desde ya.   Sin embargo, hay algunos pasos que deberías seguir para que la estrategia funcione a la perfección:

1. Especifica tus objetivos

En principio solo querrás hacer video marketing para vender más, pero esta estrategia es tan beneficiosa que serás capaz de perseguir varios objetivos online que pueda tener tu marca. Entre los objetivos que puedes colocar en esta parte de tu estrategia están:

  • Atraer más tráfico al eCommerce
  • Ganar más visualizaciones
  • Aumentar de seguidores en redes sociales
  • Hacerse virales
  • Darle notoriedad a la marca
  • Incrementar las conversiones

2. Conoce a profundidad a tus Buyer Personas

De nada servirá hacer los mejores videos del mundo si no responden a los deseos y necesidades del público objetivo al que apuntas. Por lo tanto, al hacer tu estrategia, es importante que te tomes un tiempo no solo para tomar nota de los datos demográficos de la persona, edad, localidad, sexo, etc; sino también que averigües acerca de sus intereses y comportamientos en Internet. También debes saber cuáles son sus hábitos de consumo, hobbies, con qué se identifica, etc. Los videos que más consiguen sus objetivos en redes sociales son aquellos que se convierten en virales luego de dar con el punto que desean sus audiencias objetivo.

3. Realiza un guión

Una vez que ya sabes qué quieres hacer y a quién te diriges, es más fácil conocer qué tipo de contenido audiovisual deseas realizar. Luego de esto, podrás realizar un guión que refleje todo lo que quieres que haya en el video. Existen muchos tipos de videos que puedes realizar para potenciar el marketing de tu marca, pero entre los más populares están los de “how to” o videos tutoriales en los que muestras cómo usar tu producto; los videos testimoniales, en los que enseñas cómo otras personas han usado tu producto y se han sentido satisfechos luego de hacerlo; y los videos corporativos para mostrar los valores de tu empresa o incluso un “detrás de cámara” de cómo se elaboran tus productos. También hay videos que solo buscan entretener o informar como si se tratara de una infografía. Todo queda a tu creatividad.

4. Ten a la mano tus recursos

Para hacer videos, es necesario que cuentes con recursos de edición, bien sea que tengas un equipo de diseñadores o herramientas online para realizarlos por ti mismo. Entre estas herramientas online se encuentran Vine, Wideo, Animoto, Prezzi, etc. Es cuestión de que investigues y veas cuál herramienta es la que se te hace más cómoda para desarrollar tu estrategia.

5. Cuenta una historia

El storytelling está ganando cada vez más fuerza en el Marketing, y es que aunque no es la habitual manera de vender, parece ser la técnica más eficaz para calar en las emociones de los espectadores. Usar un video para contar una historia podría ser el gran paso de tu marca para ganar la viralidad, y más si es una historia que expresa la problemática o conflicto de un protagonista que solo encuentra la solución en tu marca. El mejor ejemplo de esto es Coca Cola, que con sus comerciales o videos en Internet muestra en qué situaciones se puede ver envuelta una persona antes de ingerir un poco de esta bebida refrescante. Al conocer tan bien a tu audiencia debes saber qué tipo de historia es la que los conmoverá al punto de querer compartirla con sus allegados. Trata de tener siempre en cuenta el elemento sorpresa y que mientras “menos”, mejor; es decir, trata de que no sea un video extremadamente largo porque puede resultarle tedioso a tu público.

6. Ubícate en las plataformas

Puede que pienses que para hacer video marketing solo podrás usar plataformas como YouTube; y, aunque es cierto, también puedes valerte de muchas otras. Incluso en tus entradas de blog puedes aprovechar y colocar un video tutorial explicando todo lo que has escrito de manera más visual. Igualmente, en Facebook el engagement se ve potenciado si colocas videos nativos de la red social, pues incrementarás la interacción y el algoritmo te premiará. También recuerda el auge de Instagram con sus stories, pero más aún con Instagram TV: la nueva aplicación de esta red social que te permite subir videos de hasta una hora.

7. Diferénciate

De nada te servirá esforzarte en hacer un video marketing que se parecerá a todo lo que ya existe en Internet. Debes ser lo suficientemente creativo como para entregar un material que aporte un valor diferenciador y que a la vez dé información de calidad y utilidad a tus audiencias. No temas en usar el sentido del humor; después de todo, las personas también están en Internet para entretenerse.

8. Añade un CTA

Y luego de entregar un video alucinante, dile a tu audiencia lo que quieres que hagan. ¿Quieres que se suscriban a tu Newsletter? ¿Quieres que compartan el video? ¿Quieres que se dirijan a tu eCommerce y realicen una compra? Pues es fundamental que coloques una llamada a la acción donde pidas a tus clientes que den el siguiente paso, y por eso es tan importante que previamente hayas definido los objetivos y metas del video marketing.

Conclusión

El video marketing es una de las mejores maneras de llegar al corazón de tus consumidores sin hacer grandes inversiones, solo invertir un poco de tiempo a investigar tus necesidades como marca y las necesidades de tus audiencias.

Emanuel Olivier Peralta

Emanuel Olivier Peralta

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos

Crea Videos y Presentaciones para tu negocio fácilmente con Wideo

Share This