En estos días, se ha desatado una dura competencia entre YouTube y Facebook por ver quién tiene más influencia como canal de videos. Desde que Facebook dio a conocer su componente nativo de video, uno de sus objetivos pasó a ser comerle una porción de la audiencia a YouTube. Ahora que la batalla entre ambos gigantes se ha desatado (recordemos que YouTube pertenece a Google), surge la gran pregunta para las marcas, los e-commerce, las agencias de marketing y las startups:

¿Qué plataforma te conviene usar para una estrategia de video marketing?

¿Facebook o YouTube? ¿YouTube o Facebook? Consultamos a 11 de los principales referentes del video marketing mundial y aquí abajo puedes leer lo que nos dijeron. Pero antes, te invitamos a que nos cuentes (al final de esta nota) en los comentarios cuál es tu plataforma preferida para publicar videos y por qué.

 

Brendan Cournoyer

“YouTube  es la plataforma de video número 1, aunque los anuncios de TrueView son una alternativa poderosa para dar a conocer tu marca con videos. Más allá de eso, las audiencias de Facebook no son tan receptivas a los mensajes de marketing o negocios, especialmente para B2Bs.”

Brendan Cournoyer es el Director de Contenidos de Marketing de Brainshark. En su cuenta de Twitter puedes encontrar información sobre estrategia de contenidos, inbound marketing y SEO.

The Shelf

“Mi sugerencia sería usar YouTube y contar con los video bloggers para que traigan tráfico con su capacidad de influir en el público.”

The Shelf es una reconocida plataforma de  marketing para marcas.

 

Sam Hurley

“Todo depende de si tienes un presupuesto para gastar en publicidad dentro de estas plataformas. Si no, ¡YouTube! Facebook es un hueso muy duro de roer orgánicamente.”

Sam Hurley es Head of Search en Midas Media así como un growth hacker y un entusiasta del marketing digital.

 

Rachel Parker

“Todos tus videos deben estar en YouTube. ¿Por qué? Tres palabras: propiedad de Google. Si Facebook es importante para tu programa de contenidos de marketing, vale la pena hacer el esfuerzo extra de cargar tu video ahí también, sobre todo porque los videos nativos obtienen un mayor alcance que los videos linkeados.”

Rachel Parker es la dueña de Resonance, donde consigue negocios y retiene clientes gracias al poder de la calidad de los contenidos que genera.

 

Karim Noumjaib

“YouTube sigue siendo el rey. ¿Por qué? Porque fueron los primeros, y eso es lo que ellos hacen. YouTube es YouTube. ¿Qué es Facebook? Yo no sé qué es lo que quiere ser ahora, y creo que les está haciendo mal. YouTube sigue siendo el segundo buscador más grande después de Google. La gente confía en YouTube, les gusta, lo conocen, lo usan. No hay motivos para abandonar una plataforma tan buena a cambio del potencial de otra”.

Karim Noujaim es un consultor de marketing digital y el fundador de DatTwenty.com.

 

Cindy Yang Lee

“Depende de las marcas con las que estés trabajando, pero yo diría que la habilidad de Facebook para convertir a los espectadores en un público personalizado es demasiado potente como para ignorarlo.”

Cindy Yang Lee es la manager de Search & social media marketing en  Xerox Office, y fotógrafa de retratos.

 

Pratik Dholakiya

“Las dos son esenciales. No puedes apoyarte en una sola de las plataformas porque cada una tiene su propio público.”

Pratik Dholakiya es un influencer en contenidos de marketing y el co-fundador de E2M Solutions y MoveoApps. Además contribuye con Fast Company, Moz y Entrepreneur

 

Lauren Mckay

“Depende de la audiencia y de los objetivos. Pienso que Facebook tiene un gran alcance y visibilidad, pero YouTube es mejor para captar espectadores. Un espectador promedio mira dos segundos de video en Facebook, y 30 segundos en YouTube.”

Lauren Mckay es una escritora creativa y la editor de contenidos de marketing en la agencia Brafton.

 

Douglas Karr

“No creo que haya que elegir entre una u otra. Pienso que las dos son útiles con testeos, optimización y anuncios pagos.”

Douglas Karr contribuye con compañías de tecnología de marketing. Es además el fundador de Marketing Tech Blog.

 

Sanjeeva Shukla

“La verdad es que se requiere de YouTube y de Facebook como partes de una estrategia integral y efectiva de video marketing. De hecho, incorporar los anuncios de  Facebook agrega la capacidad de una disfusión más rápida y de ser visto en YouTube por tu audiencia. Puedes usar la fuerza de ambas plataformas para maximizar la efectividad de tu estrategia de video marketing. Puedes llegar a tus clientes potenciales en YouTube, y usar Facebook para crear tu comunidad, afianzarla y construir las ventas.”

Sanjeeva Shukla modela startups y negocios, y asesora gobiernos acerca de verticales en crecimiento dentro de industrias basadas en ICT.

 

 

 

Florian Bracht

“¡Ambas! ¡Y también Instagram y Snapchat! Creo que las marcas deberían estar en ambas plataformas pero con diferentes tipos de contenidos y enfocarse en la que sea más relevante para tu grupo. ¿Por qué? YouTube es un buscador (los usuarios buscan información), mientras que Facebook es flujo de noticias personales. ¿Cómo? Prueba y error. Publica diferentes econtenidos para todas las platformas.”

Florian Bracht está a cargo de online marketing, las redes sociales y SEA en Exelution.