Estás participando de una reunión con el equipo de marketing y empiezas a escuchar un debate sobre términos de los que nunca has oído hablar o, sí, pero que no comprendes del todo. «Que el CPC es muy caro», «Que sería mejor combinar un poco de SEO con SEM«, «Que hay que trackearlo todo». Pues bien, no desesperes: aquí van 15 términos que te ayudarán a seguir las reuniones de equipo sin sentirte perdido o perdida.

Lo primero que debes saber es que los términos del marketing online provienen del inglés y una gran parte de ellos no suelen traducirse al español, salvo en España donde todavía se mantiene cierto purismo respecto al idioma. Lo segundo que hemos de aclarar versa sobre las siglas, que en los países angloparlantes parecen adorarlas –y el marketing digital no constituye una excepción. Lo tercero hace a la disciplina: el marketing online es tan cambiante que los términos y las tendencias se renuevan a ritmo vertiginoso.

ALCANCE (en inglés, ‘reach‘): cuando se habla de reach se hace referencia al ‘alcance’ de tus contenidos en términos de público. En un sitio se trata de los usuarios únicos que visitan el sitio durante un cierto período de tiempo. En redes sociales se refiere a la cantidad de personas a las que les llegan tus contenidos. Por ejemplo, el alcance en Facebook toma como medida todos los usuarios a los que se les mostró tu post (o anuncio) en la sección de noticias, desde el momento de su publicación hasta 28 días después.

ATRIBUCIÓN DE CONVERSIONES: una vez ocurridas las conversiones en tu sitio web, se trata de definir a qué acciones de qué canal se las atribuyes. De alguna forma, atribuir una conversión es desandar el camino que recorrieron los usuarios hasta llegar a tu sitio y realizar una compra o completar un formulario. Para lograr ver ese recorrido, previamente deberás haber trackeado los enlaces de tus anuncios o publicaciones con UTM’s diferentes en cada canal donde tenga presencia tu marca para poder reconocer su procedencia. Siguiendo con la metáfora del camino, equivale a tirar las migas para que alguien llegue hasta tu sitio.

CALL-TO-ACTION, también conocido como CTA o llamado a la acción. Se trata de todos y cada uno de los botones que están dentro de un sitio web que nos impulsan a cliquearlos. En general, son rectangulares, de colores llamativos y con una sola palabra dentro (Login, Comprar, Publicar, Suscribirse, Aceptar), aunque también admiten dos (Iniciar sesión, Leer más, Clic aquí).
Call-To-Action

El objetivo principal de un call-to action es que los usuarios realicen una acción, como por ejemplo…

Crear Wideo

CONVERSIÓN:la definición aplicada al marketing online se atiene bastante a su significado original: “transformación o cambio de una cosa en otra distinta”. En el caso de nuestra materia, una conversión ocurre cuando un usuario cliquea en un anuncio y concreta la acción que se le propone, ya sea dejar sus datos en un formulario o realizar una transacción. Entonces, ese anónimo navegante de la web se convierte en un lead o nuevo cliente.
Conversión

CPC: es la sigla para Costo por Clic y está directamente relacionada con los anuncios pagos. Se trata de una forma de comprar publicidad donde se paga según la cantidad de clics que los usuarios hacen sobre tu anuncio y no en función de cuántas visualizaciones tiene.

CTR: (sigla de Click-Through Rate) se traduce como Tasa de clics y también aplica a los anuncios publicitarios online. Esta tasa refleja de modo proporcional con qué frecuencia los usuarios que ven tus anuncios hacen clic. Se expresa mediante la siguiente fórmula: Cantidad de clics / Cantidad de veces que se muestra el anuncio = Tasa de clics.

IMPRESIÓN: una impresión tiene que ver con la frecuencia con la que se muestra un anuncio publicitario en los resultados de búsqueda. Cada vez que un usuario busca algo relacionado con nuestro anuncio y se le muestra en la página de resultados de la búsqueda, se cuenta una impresión. Medir las impresiones de nuestros anuncios sirve para identificar dos cosas: si nuestro producto tiene demanda, o si nos equivocamos en la redacción del anuncio o en la selección de las keywords.

KEYWORDS (palabras clave, en español) son aquellos términos que forman parte del mismo campo semántico del producto o servicio que se quiere vender. Esenciales en los anuncios de Google Adwords, en YouTube, en Instagram y en los metatags de un html, las keywords ayudan a generar conversiones porque se las elige pensando en cómo buscan los usuarios aquello que les ofrecemos. Por eso, más que palabras sueltas, muchas veces conforman una frase. Por ejemplo, aquí van algunas palabras claves para Wideo: «editor de video online», «hacer un video online».

LANDING PAGE –o ‘página de aterrizaje’ en una traducción literal– es justamente aquella página web donde los usuarios «aterrizan» después de haber cliqueado en un anuncio (de texto o con banner) o en un resultado de búsqueda, con la expectativa de encontrar aquello que despertó su curiosidad. La landing page debe cumplir la promesa del anuncio, brindando más información e incitando a realizar una acción muy concreta: una compra o completar un formulario.

LEAD: se llama así en marketing online a cada uno de los usuarios que dejan sus datos en el formulario de contacto de una landing page. En general, lo hacen a cambio de algo: recibir un newsletter, descargar un e-book, ser avisado de un próximo lanzamiento, etcétera. El objetivo de generar leads consiste en hacer ingresar a nuevos usuarios en el ciclo de ventas y constituye el primer eslabón en la cadena de conquista del potencial cliente. Cuando se concreta una venta, el lead pasa a ser una conversión. Lo encontrarás traducido como ‘prospecto’.

Social BlaBla pop-up

MÉTRICAS: el término se hereda de la matemática (¿recuerdas el sistema métrico?) solo que despojado de su unidad de medida (el metro), pero conservando la idea de volver mensurable el espacio; en este caso, virtual. Pues bien, las métricas nos permiten conocer al dedillo todo lo que sucede en un sitio web en relación al comportamiento de los usuarios. Algunas de las métricas básicas de un sitio web son: cantidad de visitas, visitantes únicos, duración de las visitas, páginas más visitadas, abandono del usuario, fuentes de tráfico y tasa de rebote, entre otras. Más allá del orgullo o la preocupación que puedan generar los datos, las métricas sirven para tomar decisiones de producto a partir de ver qué cosas funcionan y cuáles no en una web. En la cruzada de medirlo todo, tus aliados serán Amplitude y Google Analytics.

SEO (Search Engine Optimization) y SEM (Search Engine Marketing): desde hace algunos años, se han convertido en algo así como los Gemelos Fantásticos del marketing digital. SEO significa la Optimización de los Motores de Búsqueda y consiste en lograr un mejor posicionamiento de nuestros contenidos gracias a la calidad y pertinencia de los mismos. Vale decir, no se paga por estar primero en los resultados de búsqueda, sino que se llega al tope de modo orgánico.
Por su parte, SEM es el Marketing de los Motores de Búsqueda y consiste en mejorar el posicionamiento de cualquier sitio web a través de anuncios pagos. Una estrategia de marketing seria debiera integrar ambos conceptos, equilibrando el gasto con valores de conversión razonables.

TRACKEAR, como tantos neologismos, es una adaptación de un verbo inglés (to track) al español. Su significado literal es seguir, rastrear. En el mundo del marketing online, hace referencia a la acción de colocar parámetros en cada url de un sitio para saber después de dónde llegan las visitas de los usuarios. Si publicas artículos como este y lo distribuyes en redes, trackearás el link indicando en cuál en cada caso mediante UTMs. Así, podrás medir a posteriori qué canal es más efectivo para postear tus contenidos.

TRÁFICO: esta es fácil si pensamos en el tráfico citadino de autos, buses, motocicletas y camiones, y lo trasladamos a la web. Ahora bien, existe el tráfico orgánico y el tráfico pago. Al igual que con el SEO, el tráfico orgánico son aquellas visitas que recibes en tu sitio web (¡sin desembolsar un centavo!), en función de la calidad de tus contenidos. Calidad quiere decir relevancia de palabras (o frases de palabras) claves en relación al tema que tratas o al producto que vendes, sumada a la concordancia con las búsquedas que hacen los usuarios.
Trafico
Pariente directo del SEM, el tráfico pago consiste en atraer usuarios a tu sitio mediante la inversión en anuncios publicitarios, cuyo truco principal se centra en pagarle un precio a los Buscadores por ciertas palabras para obtener un mejor posicionamiento cuando los usuarios realicen esas búsquedas.

UTM:(Urchin Traffic Monitor; en español Monitor de Tráfico)son parámetros que se agregan al final de un link para poder rastrear después de dónde llegan los usuarios a tu sitio. En concreto consiste en insertar un fragmento de código donde se indican tres variables: Fuente, Medio, Campaña (en inglés, Source, Medium, Campaign). Por ejemplo, si quisiéramos postear este artículo que estás leyendo en Facebook con sus correspondientes UTM’s, haríamos lo siguiente:
https://wideo.co/blog/es/15-terminos-imprescindibles-de-marketing-online-parte-1/?utm_source=Facebook&utm_medium=blogpost&utm_campaign=15-terminos-mkt

Para una mejor comprensión, desglosemos ese largo link :
Este es el link del artículo:
https://wideo.co/blog/es/15-terminos-imprescindibles-de-marketing-online-parte-1/
Estos son los parámetros de UTM:
?utm_source=Facebook&utm_medium=blogpost&utm_campaign=15-terminos-mkt
donde ‘Facebook’ es la Fuente (source) donde se publicará el contenido; donde ‘blogspot’ indica el medio (medium) o tipo de contenido;  y donde ’15-terminos-mkt’ indica de modo sintético que el título de este post es «15 términos imprescindibles de marketing online».

¡No te pierdas la segunda entrega del Glosario de marketing online!

 

Share This